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I. Liderazgo Transformacional:

Influencia idealizada (Carisma): nivel de confianza y respeto de los seguidores hacia el líder, así como la dedicación al crecimiento de los colaboradores, que lo convierten en un modelo a seguir. Algunas competencias de inteligencia emocional que son claves para este propósito son la autoconciencia (conocimiento de sí mismo), la autorregulación (autocontrol), la motivación interna, la empatía y las habilidades sociales (Goleman, 2004)

Motivación inspiracional: capacidad para compartir la visión por parte del líder, animar a los seguidores a apropiar la visión para desarrollar las tareas requeridas. para generar verdadera motivación, la visión compartida debe ser desafiante y proponer un estado deseado mucho mejor al estatus quo.

Estimulación intelectual: Animar a otros a desarrollar un pensamiento creativo, a abordar problemas de desde diferentes perspectivas, a cuestionar paradigmas y modelos existentes, a desarrollar la innovación y la creatividad.

Consideración individualizada: indica el grado de preocupación en el bienestar y desarrollo de los miembros del equipo, teniendo en cuenta sus especificidades, capacidades diferenciales y motivaciones, promoviendo la integración al grupo. Brindar importancia y enfatizar en las necesidades de cada seguidor (Amitay et al., 2005), de tal forma que puedan desarrollar sus fortalezas y puedan aprender de sus éxitos y fracasos. En este aspecto es importante la asesoría, el apoyo personalizado y la realimentación individualizada.

II. Liderazgo transaccional:

Recompensas contingentes: Es la forma en la que el líder reconoce o penaliza los logros y los aciertos de sus colaboradores, enfatizando lo que se espera de ellos y reconociendo sus logros

Dirección por excepción activa: Este tipo de líderes, se centra en corregir los fallos y desviaciones de los empleados a la hora de conseguir los objetivos propuestos por la organización.

III. Liderazgo pasivo/correctivo/evitador:

Dirección por excepción pasiva: Estos líderes, suelen dejar las cosas como están y, en todo caso, sólo intervienen cuando los problemas se vuelven serios.

Laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar) : Este factor señala a aquellos líderes que, evitan tomar decisiones y verse implicados en los asuntos importantes.

Calidad Inclusión, Interculturalidad y Pluridiversidad Creación, Investigación e Innovación Territorio y expanción Sostenibilidad y Resiliencia Organizacional