Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

El 25 de marzo primera sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón Rol y aportes de las mujeres en las ingenierías, retos y desafíos

Publicado el 24/03/2021 07:18 PM por Dirección de Comunicaciones

El tema a desarrollar en esta primera sesión de la Cátedra este año, será expuesto por la ingeniera magíster Graciela Forero de López, decana Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar, quien disertará sobre varios temas, entre ellos la labor que históricamente han liderado las mujeres en el ámbito profesional y laboral en las ingenierías.

La Universidad del Magdalena bajo el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, desarrollará mañana 25 de marzo la primera sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, un espacio para teorizar acerca de ‘El rol y aportes de las mujeres en las ingenieras, retos y desafíos’, a cargo de la reconocida académica Graciela Forero de López, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar y coordinadora del Comité de Educación de la Cátedra Abierta Latinoamericana ‘Matilda y las Mujeres en la Ingeniería’.

El evento que es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social será trasmitido a las 10:00 AM por la cuenta oficial de Facebook de la Alma Máter http://Facebook.com/UniversidadDelMagdalena, y contará con la moderación del doctor Roberto Luis Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores.

En esta oportunidad y en conmemoración al Día internacional de la lucha de la mujer y de los diferentes roles de importancia que ha venido ocupando en la sociedad, se estará disertando acerca de cómo el género femenino en el ámbito mundial adquiere un papel cada vez más preponderante en lo que compete a la ingeniería y a sus profesionales frente a las nuevas exigencias del desarrollo científico tecnológico y las necesidades y problemas críticos de la sociedad.

Es así como se analizarán las mayores limitantes para el cumplimiento de esta misión de las ingenierías de aportar al desarrollo sostenible, a un mundo más equitativo, con justicia social e igualitario, es la gran brecha existente en la participación de las mujeres en el ámbito académico y profesional de la ingeniería.

Frente a esta realidad, el Estado, las instituciones de educación superior, los gremios y asociaciones profesionales y la sociedad en general, deben responder y sentar una posición, no dilatando más esta problemática y aportando a su comprensión y solución.

En perspectiva, la Cátedra Abierta Rafael Celedón, pretende hacer un aporte académico abriendo un espacio de disertación y debate para formular y responder diferentes planteamientos y enfoques para hacer de la temática un abordaje holístico, articulado e integral.

Perfil de la conferencista

Graciela Forero de López es ingeniera química, magister en proyectos de desarrollo social, y cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar.

Es coordinadora del Comité de Educación de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las mujeres en la ingeniería”, que es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI, el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería - LACCEI y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI.

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación y la administración educativa en instituciones de educación superior de carácter público y privado. Tiene varias publicaciones en el área de creatividad e innovación, educación en ingeniería, además se encuentra vinculada a programas y proyectos relacionados con inequidades y brechas de género en el ámbito académico y profesional.

Unimagdalena Siembra pensamiento crítico, a través de espacios de disertación como la Cátedra Abierta Rafael Celedón, que es un programa de extensión académica, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, concebido como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar proceso de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19